GuÃa para necociar el contrato de una franquicia

Muchas personas al comenzar este modelo de negocio leen las cláusulas y simplemente están de acuerdo. Sin embargo, es posible transformar un poco este documento para mejorar la oferta. Este tema puede ser un poco novedoso para muchos que no sabÃan que existe la posibilidad de negociar el contrato de una franquicia. Por eso decidimos crear esta guÃa la cual explica muy bien los pasos que debemos hacer para mejorar las condiciones del contrato.
Un abogado es clave para el contrato de franquicia
Cuando nos entregan el contrato de franquicia lo que vemos son términos legales que un abogado domina con mayor facilidad. Para una persona ajena a esta profesión se le dificultará mucho entender palabras, cláusulas, términos que podrÃan ser negativos para el franquiciador. Además, el proceso inicial es muy rápido y el franquiciador buscará la manera de obtener tu firma sin tanto protocolo.
Pero esto podrÃa llevarse un mayor tiempo si cuentas con un abogado experto. Al leerlo podrÃa detectar varios detalles que se puede mejorar, teniendo en cuenta que podemos negociar los términos del documento. Por eso no podemos ir a la deriva, pero tampoco pensar que nos van a engañar. Sin embargo, tener el apoyo de estos profesionales en leyes es de vital importancia.
Una serie de pretextos para no continuar
A la hora de firmar un contrato de franquicias podrÃas toparse con
muchos pretextos o excusas que ralentice el proceso. El juego de
palabras, gestualidades y comportamiento podrÃa hacerte entrar en
presión (esto es lo que buscan). En estos casos estar seguro de sÃ
mismo, ser firme en tus convicciones, tener claro lo que buscas e ir en
sintonÃa con tu equipo, es clave para no perder.
Escuchar excusas muy baratas que evitarán cambios en el documento.
Por eso debemos estar conscientes de los posibles escenarios que vienen.
Además, debes pensar en tu beneficio el cual está en juego porque eres
quien más arriesga. Por eso, si hay algo que no te funciona dilo y
concierne otra cita.
La peor excusa es decir que no proceden los cambios porque el documento ya está impreso. Pero esto es absurdo y por nada del mundo te doblegues ante esto. El contrato puede ser multimillonario y en ese preciso instante los más interesados con ellos. En ese sentido, la firmeza no puede dejar a un lado y sucumbir a sus deseos.
Todo se puede cambiar porque el documento no nació asÃ, en un principio fue una hoja en blanco. ¿Qué cláusulas son más factibles de ser aceptadas por el franquiciador? Hay una mayor probabilidad de recibir reducciones del canon por encima de los royalties periódicos
Una mayor exclusividad se puede negociar pero el alcance no Los mecanismos de salida son estrictos y difÃciles de cambiar. Sin embargo, es posible generar un espacio seguro en donde firmes con tranquilidad
Es imposible que cambies la esencia de la marca, cesiones del contrato o productos establecidos. Quizás algunas innovaciones pudiesen entrar. Si no te convence en negocio fácilmente puedes desistir. Incluso, el franquiciador puede dar pie a este rechazo Tienes el poder en tus manos, en el negocio tu eres más importante que el franquiciador. Esto es fundamental saberlo y manejarlo inteligentemente.