Franquicias de papelerÃa, un éxito escrito con tinta y papel
Si estás pensando en montar una franquicia rentable, el sector de papelerÃa puede garantizarte un negocio seguro y de éxito. Y es que son muchas las ventajas de abrir un negocio franquiciado dedicado a la venta de libros, lápices, bolÃgrafos, libretas y carpetas. No solo esto; en los últimos tiempos muchos establecimientos de este tipo han ampliado su oferta introduciendo también servicio de copisterÃa, venta de tintas para impresora y todo tipo de consumibles, asà como servicio de reprografÃa e impresión digital; es decir, confección e impresión de tarjetas, fotocopias y también envÃo de fax.
Algunas franquicias de papelerÃa han sido más ambiciosas y ofrecen a sus clientes el diseño de páginas web, diseño de folletos publicitarios y creación de tiendas online.
Esta circunstancia ha motivado que las franquicias de papelerÃa sean, hoy por hoy, un sector con amplia proyección y un futuro muy prometedor. Solo hay que observar los datos de introducción en el mundo online de las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, para ganar en competitividad.
Auge del sector franquiciado
AsÃ, el sector de oficina-papelerÃa es uno de los que más creció en el último año, según el informe âLa Franquicia en España 2016â, de la Asociación Española de Franquiciadores, demostrando que ha superado los años de âvacas flacasâ y que goza de buena salud.
El informe recoge un aumento de redes operativas en este sector, pasando de 18 a 22 en el último año. Además los datos de facturación experimentaron la misma evolución, creciendo el volumen de negocio 5,6 millones de euros entre 2014 y 2015.
También lo hizo el número de establecimientos, que se incrementó pasando de los 926 de 2014 hasta los 976 al cierre de 2015.
Significativa es también la cifra de puestos de trabajo creados por el sector de franquicias de oficina-papelerÃa, 407 más que en el año 2014.
Esta situación demuestra la buena evolución del sector frente a la crisis e indica que se trata de una excelente oportunidad de negocio.
Suministro a instituciones y venta online
El negocio de la papelerÃa ha estado siempre muy cerca del ciudadano, presente en cada barrio de un núcleo urbano. A raÃz de los años de crisis, el sector se ha visto obligado a reinventarse para no quedar relegado a un segundo plano. Y asà ha sumado nuevos servicios como aunar la venta directa al público de sus productos junto a la opción de realizar contratos de suministro para instituciones públicas y privadas y empresas de todo tipo.
Por otra parte, la mayorÃa ya no se limita a la venta directa, sino que también ha introducido la venta online para llegar a más público y aumentar el número de clientes sin limitarse a su propia zona geográfica. Por otra parte con el servicio online, evitan la pérdida de clientes por ese canal de venta. Un buena estrategia de promociones también puede favorecer tu llegada a un público más amplio y repercutir positivamente en tu facturación.
Respecto a la inversión, puedes abrir una franquicia de papelerÃa a partir de los 15.000 euros.
Además de esta ventaja, tampoco necesitarás de grandes espacios para su ubicación, con todas las ventajas que ello conlleva: reducción de recibos de luz y agua y alquiler más asequible.
Ventajas de la franquicia
Por lo que a la situación ideal de este tipo de negocio se refiere, puedes optar entre buscar una zona transitada de una ciudad o pueblo, nuevos barrios de ciudades en crecimiento o instalar tu negocio en un polÃgono industrial. Los núcleos urbanos resultan interesantes a partir de 15.000 habitantes para instalar este tipo de negocio. En cualquier caso, dotar a tu franquicia de oficina-papelerÃa con un buen servicio de reparto que atienda debidamente a tus clientes, es también una buena garantÃa de éxito.
Entre las ventajas que proporciona las franquicia respecto a la papelerÃa tradicional se encuentra la asesorÃa comercial que reciben los nuevos negocios, la logÃstica y, muchas veces, la puesta a disposición del franquiciado de página web con su correspondiente tienda online.
Con todo, si te resulta difÃcil elegir el sector al que dedicar tu nueva franquicia, el sector de la panaderÃa puede proporcionarte el éxito que andabas buscando.